Del pasado 27 de noviembre al 3 de diciembre tuvo lugar una semana muy especial que todo el equipo del Europe Club esperaba con mucha ilusión. Alumnos y alumnas de diferentes países europeos se reunieron con nosotros para formar parte de un nuevo proyecto llamado“Future Learning Spaces”. Alemanes, rumanos, finlandeses y españoles trabajamos juntos con el propósito de mejorar nuestros espacios de cara a un futuro próximo, consiguiendo mayor inclusión y versatilidad evaluando las necesidades de los alumnos. Queremos clases en las que todos nos sintamos incluidos, cómodos y motivados. Siempre con la mirada puesta en que los espacios sean ambientalmente sostenibles. En los meses venideros, queremos establecer espacios de aprendizaje creativos fuera del aula estándar, al igual que diseñar un aula del futuro que ponga en práctica todo lo aprendido durante este proyecto. La semana española nos ayudó a compartir ideas y afinar el concepto que teníamos de las diferencias en el ámbito escolar de los países europeos.
El 27 de noviembre, nuestros compañeros europeos fueron llegando, los primeros fueron los rumanos, que fueron seguidos de los alemanes, y finalmente los finlandeses. Cada español fue a recoger a su respectivo compañero o bien al aeropuerto, o al hotel en el que se iban a alojar los profesores. Este día fue principalmente de toma de contacto con las familias (por parte de los que viajaron), y con la ciudad.
El lunes 28, comenzó oficialmente la semana española, todos los alumnos nos dirigimos al colegio a realizar actividades de iniciación, como un círculo de conexión en el que compartimos los objetivos que teníamos cada uno, el cual nos resultó muy inspirador. Estas dinámicas nos sirvieron para conocernos y ayudarnos a que trabajar en cooperativo no fuese tan incómodo.Todos los países presentamos un póster y vídeo preparados con anterioridad acerca de la situación actual de los centros, con los más y los menos de cada uno y una presentación de datos curiosos de España.
El martes 29, nos visitó Siro López, especialista en creatividad, comunicación, fotografía,arte… que nos ayudó y ánimo a diseñar un aula ideal para nosotros, en la que nos sintiéramos cómodos, mientras atendemos y disfrutamos, con espacios y elementos de enseñanza originales.
El miércoles 30, también estuvimos en el colegio, realizamos un cuestionario con el título de “¿Cuáles son las necesidades de la gente?”, creamos memes y eslóganes acerca de las ventajas y desventajas de nuestros centros. Para finalizar la mañana, Alemania nos propuso una actividad que consistió en que cada país (y los profes) se inventara una estrofa de una canción para acabar cantándola todos juntos, quedó muy graciosa y muy emocionante.
El jueves, fuimos de visita al Colegio Ideo, el cual nos inspiró mucho con sus instalaciones,materiales y métodos de enseñanza. Pasamos un gran rato con actividades como componer una canción o hacer un teatro improvisado por grupos. Después de la visita,fuimos a la residencia de la Universidad Autónoma, donde comimos y luego la visitamos. Por último, por la tarde tuvimos una visita guiada teatralizada por el Madrid de los Austrias. Fue una experiencia muy divertida y didáctica, el guía era muy gracioso y hacía que participáramos todos. Este día, pese a lo divertido que fue, nos dejó a todos hechos polvo porque no paramos en ningún momento, pero mereció la pena.
El viernes 2, para terminar, nos montamos en un bus turístico que nos llevó por los lugares más significativos del centro de la ciudad. Por la tarde, hicimos una Gymkana en el retiro, en la cual vimos los monumentos y lugares más emblemáticos del parque y conocimos su historia.
Para acabar el día, nos dirigimos a la Biblioteca de Retiro, donde realizamos una jornada de clausura, en la que expresamos opiniones, anécdotas y cosas que habíamos aprendido en esta semana.Tuvimos el placer de ver grandes exhibiciones artísticas como unas canciones tocadas en piano y ver a Paloma, nuestra coordinadora, bailando. Fue inolvidable, sin ninguna duda.
El sábado 3, acompañamos a nuestros respectivos huéspedes al hotel con sus profesores, hubo despedidas, algunos llantos, caras largas y muchas promesas de seguir en contacto.
La semana española, aunque nos dejó agotados, nos aportó muchísima experiencia, ideas innovadoras, perspectiva del resto de colegios y muchos amigos nuevos. Esto no acaba aquí, ni mucho menos, porque…¡el próximo destino, Rumanía!