En línea con nuestro carisma janeriano basado en valores de inclusión y acogida a todos, nuestro colegio tiene una larga experiencia en el Aula de Enlace. Estas Aulas nacieron en la Comunidad de Madrid con el objetivo de posibilitar una atención específica a aquellos alumnos extranjeros recién incorporados y que presentan graves carencias lingüísticas. Además, sirven para “transitar” en el tiempo de integración y la incorporación a su curso correspondiente posibilitando un acceso paulatino dando mayores garantías de éxito.
Por ello, el pasado sábado 16 de noviembre, fuimos invitados para compartir nuestra experiencia en el primer encuentro de Aulas de Enlace organizado por Escuelas Católicas de Madrid. Susana Pérez, nuestra Orientadora de Educación Secundaria docente del Aula de enlace, fue la encargada de exponer al resto de colegios invitados cómo funcionamos. La acompañó Ana Alcochel, tutora de este aula en nuestro centro en el presente curso.
Ambas definen la experiencia como muy enriquecedora, pues, además de compartir herramientas, recursos e ideas, pudieron sentir la sensibilidad especial de los docentes de este tipo de aulas. Por ello, desde aquí agradecemos a Escuelas Católicas la invitación y la oportunidad de poder explicar a otros colegios de la Comunidad de Madrid cómo trabajamos con este alumnado.
Y es que, en nuestro colegio no solo trabajamos por dar respuesta al conocimiento del español, del acercamiento a nuestra cultura y el hermanamiento con la suya, la preparación académica y la búsqueda del desarrollo personal de cada uno de los alumnos que pasan por el aula, sino también del reconocimiento de su vulnerabilidad y el acompañamiento y cuidado. Para ello, además, trabajamos junto a Cáritas, el Centro de Refugiados, Cruz Roja y nuestras Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel en centros como Amani, entre otros organismos.
“Ármese de valor y preséntese allí donde existe necesidad” (Ana María Janer)