El alumnado de 3ºESO conjuntamente con 4º E.P. ha desarrollado el PROYECTO UNA DIETA SANA: LA DIETA MEDITERRÁNEA, en relación también con el tema de las jornadas culturales sobre el antiguo Egipto y sus contactos con Europa.
Partían de la hipótesis de que el Área de Juventud del Distrito de Vallecas, alertado por la necesidad de que los jóvenes conozcan los conceptos básicos sobre la salud, la alimentación y las enfermedades relacionadas con la alimentación y cómo afrontarlas; ha decidido encargarnos la realización de un dossier que llevará por nombre Una dieta sana: la dieta mediterránea. Pero esto de la dieta mediterránea no es una invención actual, o al menos no del todo. Tenemos evidencias que apuntan a que ya en Egipto se practicaba algo similar.
Para abordar el proyecto hemos seguido la siguiente metodología: de manera cooperativa los alumnos de 3ºESO conocieron lo que es una dieta, las características de una dieta equilibrada y en qué consiste la dieta mediterránea. Después se lo explicaron a los alumnos de 4ºEP. Estos, a su vez, les explicaron a los alumnos de 3ºESO cuáles eran los alimentos típicos consumidos en el Antiguo Egipto. Entre todos identificaron si la dieta egipcia se ajusta a la declarada Patrimonio de la Humanidad. Cuando terminaron esta tarea, los alumnos de 3ºESO escribieron sus conclusiones en su cuaderno y entre todos se pusieron a preparar la decoración del stand para el día de puertas abierta de las JJCC. Esa decoración incluyó infografías que explicaban qué es una dieta equilibrada, qué es la dieta mediterránea y la dieta de los habitantes del Antiguo Egipto.
Paralelamente, uno de los grupos cooperativos interclases de 3ºESO cocinó hummus en el laboratorio de química, para después ofrecerlo para degustarlo en uno de los stands en la Jornada de Puertas Abiertas. Los alumnos, además, aprovecharon para explicar a los visitantes las ventajas de los alimentos de la dieta mediterránea.
Os proporcionamos la receta del Taller de hummus por si queréis hacerlos en vuestros hogares:
Receta para 4 personas
- Garbanzos cocidos 400 g
- Aceite de oliva virgen extra 70 g
- Semillas de sésamo tostado 60 g
- Agua 50 ml
- Diente de ajo 1
- Sal (apróx) 5 g
- Zumo de limón 30 g
- Comino molido (apróx) 5 g
- Yogur natural opcional 100 g
- Pimentón dulce
- Aceitunas
- Pan de pita/otro pan/crudités de zanahorias/de pepino/de pimiento
Preparación
- Pela el ajo y córtalo en láminas.
- Escurre bien los garbanzos y ponlos en un vaso de batidora.
- Añade el ajo al vaso, así como el tahini, el comino, la sal, el pimentón, el aceite de oliva y el agua.
- Bate bien con una batidora hasta que no queden trozos y obtengas una pasta.
- Sirve el hummus en un cuenco y decora con semillas y un poco de cebollino picado.
Os dejamos algunas fotos de las diferentes actividades.
Cristina Martínez (Profesora de Biología y Geología)