Sé valiente, la misión te espera, es el lema de la campaña del DOMUND, celebrado el pasado 22 de octubre.

A comienzos de curso vino a visitarnos José Juan, misionero comboniano que ha trabajado durante 40 años en África: 32 en Uganda y los 8 últimos en Kenia.

Nos contó que allí se levantan a las 5 de la mañana y caminan muchos kilómetros para conseguir una garrafa de 7-8 litros de agua con la que sobrevivirá toda una familia durante cuatro días.                                                                                 

También habló sobre las difíciles situaciones a las que se enfrenta la mujer en  África, por ejemplo, si tiene mellizos lo llaman "castigo de Dios", porque no pueden mantenerlos, así que uno  se queda con la madre y al otro lo llevan lejos, lo tapan con hojas y al final acaba muriendo. Este es un triste ejemplo de la falta de recursos que hay para vivir. Allí cualquier infección es fácil que acabe en muerte. La mortalidad infantil es muy alta. La Iglesia intenta que poco a poco estas personas se desarrollen y puedan ser felices en su tierra.

La visita de José Juan nos hizo entender que tenemos muchos recursos para que todos podamos  tener una vida digna, pero que nuestro mundo no está bien organizado.

El Domund es un día para reflexionar sobre estas desigualdades y algunas ideas de José Juan para cambiar son :

-Rezar para cambiar.

-Crear una colecta para recaudar fondos.

-Entender que no hay misiones sin misioneros.

Os dejo algunas frases que dijo el misionero José Juan, quizá nos hagan reflexionar:

"Es la única profesión donde no hay paro" . "La vida allí es muy corta, a los 36 años más o menos son muy viejos" .

Eva Saucedo 2ºB ESO