Objetivos Bachillerato

Origen: DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Entre paréntesis, su relación con los objetivos generales del centro.

 

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

1.- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa (3, 5, 6).

2.- Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales (1, 3, 4, 5, 8).

3.- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad (5, 6).

4.- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal (1,4).

5.- Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana (4).

6.- Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras (2, 4).

7.- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación (1, 4, 5).

8.- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social (1, 5, 7).

9.- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida (1, 6).

10.- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente (1, 2, 4).

11.- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico (2, 4).

12.- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural (1, 2, 4, 8).

13.- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social (3, 8).

14.- Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial (3, 5).

(Entre parentésis, los objetivos generales del centro)