La policía visita a los alumnos de 6º de Primaria para hablarles de los riesgos del uso de Internet. 

El pasado 29 de noviembre vinieron dos agentes de la policía a explicarnos los peligros que conlleva utilizar Internet.

Nos contaron que hay gente que se hace pasar por personas de otra edad para conseguir pornografía infantil de las víctimas. Y nos contaron diferentes formas de abuso. Por ejemplo, el grooming. Se trata de que un adulto se hace pasar en la red por otra persona, se gana la confianza del menor y le pide imágenes íntimas. Si esta se niega la amenaza con hacer un montaje de su foto con el cuerpo desnudo de otra chica.

También nos hablaron de las redes sociales, como Facebook e Instagram. Nos dijeron que es importante aceptar solo la solicitud de amistad de familiares y amigos, que nos aseguremos de que son ellos realmente, porque los acosadores pueden conseguir mucha información nuestra con las fotos y los datos que colgamos. Por ejemplo, una foto en la playa informa de que la casa está vacía y pueden entrar a robarte.

Otro tipo de acoso es el Sexting. Son imágenes de chicas sin o casi sin ropa que se difunden por Internet. En algunos casos la foto ha sido hecha por la propia víctima y se la ha enviado a un amigo, quien, a su vez, la ha mandado a otras personas y así, hasta que se hace viral.

Otro consejo que nos dieron fue que, en casa, tapemos la webcam del ordenador, porque pueden  hackearlo y programarlo para que grabe todo lo que hacemos y poseemos.

También nos afirmaron de que, además de víctimas podemos ser autores. Por ejemplo, grabando un vídeo de un compañero en una situación que le deja en ridículo y colgándolo en Internet. Nos explicaron que cuando ellos eran pequeños también había acoso escolar, pero cuando el acosado llegaba a casa tenía un respiro y ahora, con Internet, el acosado no descansa.

Lo último que nos dijeron fue que con esa información que nos dieron no querían que dejásemos de utilizar Internet, sino que lo utilizáramos con cabeza, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva un mal uso.

Paula Sanandrés y Lisbeth Núñez (6ºB Educación Primaria).