¿Es efectiva la educación que reciben los y las jóvenes en cuestiones de igualdad de género?

Fue la pregunta planteada el pasado 9 de febrero para la liga de debate de la Universidad Carlos III en la que participamos Adrián Escribano,David Pardo, Lucía Aguirre, Carlos Buendía y yo, Helena López, alumnos de 1° de bachillerato con la ayuda de Carlos Sarmentero y Blanca Fuentes, ambos profesores del colegio.
A lo largo de la primera evaluación estuvimos preparando el debate mediante jornadas de formación en la universidad y siguiendo todo su proceso: analizando la pregunta, recopilando información, creando nuestros argumentos y ensayándolos una vez finalizados. Esta liga de debate anima a los jóvenes a hablar en público, defender sus ideas y rebatirlas ante un público y jueces que dictan el grupo ganador del enfrentamiento.
La pregunta planteada surgió a raíz de la aparición de actitudes machistas en los jóvenes en pleno siglo XXI que en ocasiones han generado gran controversia.
Cómo en todo debate, preparamos ambas posturas tanto a favor como en contra y una vez allí es donde conoces la línea argumental que vas a defender. Es más difícil cuando la postura a exponer no se corresponde con tus  ideales pero a pesar de ello, se trata de convencer al público de ese punto de vista con tus argumentos haciéndoles posicionarse ante una postura que antes, probablemente no se hubieran planteado.
La experiencia fue satisfactoria para todos y queremos agradecer a Carlos Sarmentero su dedicación e implicación diaria para que la actividad fuera adelante y a ambos el apoyo prestado y su acompañamiento durante la actividad.
 
Helena López Alonso (1°B bachillerato).