Expertos en Humanidad

Bajo esa denominación explicamos dos proyectos que son dos grandes pulmones para nuestro colegio: el Proyecto Pastoral y el Plan de Convivencia Restaurativa.

Estamos convencidos de que el aprendizaje ocurre de manera natural cuando la persona se encuentra a gusto. Por lo tanto, es prioritario crear las condiciones más favorables al bienestar de todos. Todos los que entramos cada día por la puerta del colegio tenemos que hacerlo seguros de que llegamos a un lugar donde podemos sentirnos tan tranquilos como en nuestra propia casa.

Para proporcionar a todos la posibilidad de construir una cultura de paz y convivencia restaurativa dentro del colegio desarrollamos el programa Expertos en Humanidad. Este programa se compone de los siguientes elementos:

-         Alumnos Ayudantes y Coach de Patio. Un grupo de alumnos tiene una misión específica de cuidado de la buena convivencia, acogida de nuevos compañeros, además de prevención, alerta e intervención ante posibles dificultades o conflictos. Los coordinadores de convivencia los forman, guían y acompañan.

 -          Equipo de mediación. Un equipo formado por alumnos, padres, profesores y personal no docente, debidamente formados, acuden cuando cualquier miembro de la comunidad educativa les solicita su ayuda para restablecer la relación o la comunicación entre dos personas.

 -          Pastoral Social y Acción solidaria. Nuestros alumnos y demás miembros de la comunidad educativa pueden comprometerse personalmente con tareas de ayuda en el comedor social de las Misioneras de la Caridad, campañas de recogida y reparto de alimentos, el Aula Éxito Janer (acompañamiento a alumnos en horario extraescolar en su aprendizaje) y otras acciones.

Para este curso y los siguientes nos proponemos, además, empapar todos estos proyectos de los elementos de la CULTURA RESTAURATIVA. Poco a poco nos vamos a ir familiarizando con una nueva forma de comunicarnos: ¿quién se vio afectado?, ¿de qué manera?, ¿cuáles fueron y cuáles son tus pensamientos?, ¿qué ha sido lo más difícil para ti?, ¿qué necesitas para que la situación quede reparada?, ¿qué harías para reparar la situación?

El otro elemento fundamental para asegurar nuestro centro como espacio de convivencia saludable para todos es la acción tutorial y, por extensión, la forma en que los profesores proponen su actividad en el aula. Junto con el claustro de profesores, la acción participativa de la asamblea de delegados, el Consejo Escolar, el AMPA, el Consejo de Pastoral, el Personal de Administración y Servicios, el departamento de Orientación y el Equipo Directivo, son cauces que permiten canalizar la acción positiva y acogedora de todos los miembros de la comunidad educativa.

El Proyecto Pastoral y el Plan de Convivencia desarrollan más en detalle estos aspectos.